Cómo cuidarnos en época de fiestas

Thanksgiving es un momento de compartir, cenar rico y dar gracias por nuestra hermosa familia. Así como inicia la época de agradecer, también la de comer de más. Por eso hoy te daré unos tips para que te la lleves tranquila y no subas más de peso.

No vivas a dieta, mejor aprende a comer

8 de cada 10 personas tienen como propósito, de Año Nuevo, bajar de peso. Por eso te invitamos a que inicies un cambio de hábitos desde ahora. La mejor época del año para retarte a ti mismo, y, sobre todo, ponerte a prueba son en noviembre y diciembre. Fíjate por qué:

  • En la cena de Thanksgiving: puedes elegir ensalada, pavo y una copa de vino tinto. Esta combinación está balanceada y además aquí el secreto es que no comas carbohidratos (panes, pastas, pecan pie, postre, refrescos, jugos), ya que éstos son los que te desatan el hambre y por eso si inicias en estas fechas excediéndote de carbohidratos en Navidad estarás al tope de ansiedad.
  • En los eventos de fin de año (con amigas, en el trabajo, con tu grupo de oración etc.): lleven ensaladas, sopas, lentejas (en varias culturas son símbolo de riqueza y buenaventura). Hagan intercambios de mascadas, labiales, artículos de cocina, libros de cocina sana, y evita regalar dulces, chocolates, pasteles, panqué de frutas, ya que casi siempre son carbohidratos los que regalamos y como tienen azúcar, ésta está comprobada que es una sustancia tan adictiva como la cocaína. Esa es la razón de porqué después de estas vacaciones nos cuesta tanto trabajo regresar al buen camino.
  • En las posadas: preparen tacos de verduras como nopales, champiñones o calabacitas guisadas, bájale a las calorías reduciendo azúcares y proteína animal. Mejor opta por comer proteínas vegetales con verdura o fruta. Por ejemplo, el ponche, ensalada de manzana, lentejas. Cualquiera de ellos contiene fibra y sacian que si los comes créeme que no pedirás un segundo plato de nada.
  • Durante esta época ejercítate: si seguiste todos mis consejos, seguro no has ganado nada de peso, eso si recuerda acompañar estos festejos de ejercicio al menos 30 min. diarios que puede ser caminata, caminadora, elíptica, pesas, pilates, zumba o lo que más te guste. Entre más ejercicio hagas más probaditas podrás dar en estas fechas sin que el peso suba.

¿sabías que si subiste en año nuevo 2kg es porque te comiste 14,000kcal de más? 1Kg de peso=7000kcal

Para la Cena de Navidad y Fin de Año te recomiendo el siguiente menú:

NAVIDAD O 31 DE DICIEMBRE 25 DE DIC O 1 DE ENERO
Ayunas Agua con limón en ayunas Agua con limón y pizca de bicarbonato de sodio
DESAYUNO Huevos con verduras al gusto

Café

Ensalada de manzana y bacalao
COLACIÓN Jugo verde
COMIDA Pollo, pavo, pescado con ensalada verde Tacos de romeros o del sobrante del pavo
COLACIÓN Un trago de kombucha y mucha agua durante el día
CENA Pavo, romeros o bacalao

Ensalada de manzana

Agua natural con rodajas de naranja y hierbabuena

Crudités con hummus como botana

Ensalada o jugo verde
ANTES DE DORMIR Probióticos Probióticos
La idea no es iniciar la dieta “hasta el 1ro. de enero”, si ya tienes kilos de más, es importante que empieces a cuidar tu salud desde ya. La salud no está de vacaciones, por eso cuida lo más preciado que tienes: tu cuerpo. Felices Fiestas.
Maestra en Nutrición Marybel Yáñez
www.SiNutre.com.mx
0