Autismo

¿Qué es el autismo?

Es una pregunta que escuchamos en pediatría con frecuencia. El autismo es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro del autismo (ASD). Es una discapacidad del desarrollo y puede provocar problemas sociales, de comunicación, y de conducta. Hay diferentes rangos de los síntomas, de leve a severo. Hay algunas personas que necesitan mucha ayuda en su vida diaria y otras que no.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Para hacer el diagnóstico hay que observar el comportamiento y el desarrollo del niño. Hay varios exámenes y preguntas que se hacen cuando los bebés van a las clínicas para sus chequeos de pasos sanos con el programa de Texas Health Steps. Algunos de los exámenes son ASQ, M-Chat y PEDS. En particular el examen llamado PEDS hace preguntas a los padres sobre el desarrollo de los bebés-hijos.  Este examen se empieza a los nueve meses, pero continúa a los 18, 24 o 30 meses y a los 3 y 4 años de edad. Es posible que se hagan más evaluaciones si el proveedor de salud identifica algo fuera de lo normal.  En Tejas el programa de pasos sanos tiene muchas oportunidades para identificar el autismo.

Un ejemplo de una de las preguntas de la serie de PEDS es: ¿Le preocupa cómo su hijo/a habla y forma los sonidos?, ¿Le preocupa cómo su hijo/a se comporta?

Una buena pregunta para hacer a los padres durante las visitas médicas es: ¿Es normal que mi hijo haga tal cosa a esta edad?, ¿Cuántas palabras debe estar diciendo a esta edad? Los proveedores de salud tienen un tiempo limitado de estar en contacto con los infantes-niños, entonces, por esta razón, es muy importante la participación de los padres y las observaciones de ellos.

¿Qué causa el autismo?

No hay una respuesta concreta. De acuerdo a la información de Centros para el Control de Prevención de Enfermedades hay factores ambientales, biológicos y genéticos. El autismo ocurre en todos los grupos raciales y socioeconómicos y es más frecuente en niños que en niñas.  No hay ninguna investigación que haya encontrado una liga definitiva entre el autismo y las vacunas. Esto es importante porque no vacunar a los bebés los pone en peligro de enfermedades o muerte si desarrollan enfermedades que pueden ser prevenidas con las vacunas de los bebés.

Signos y síntomas:

  • La interacción social es deficiente: Suele detectarse en bebés que no pueden tener contacto de ojos con los padres.
  • Como niños no miran los objetos cuando se les señala. Muestran indiferencia hacia su entorno y suelen aislarse.
  • Evitan el contacto con otros niños o adultos y prefieren estar solos. Para el niño autista puede ser difícil entender los sentimientos de otros y de ellos mismos. Muchas veces tienen dificultad jugando con otros niños.
  • Otro comportamiento que puede estar presente son los movimientos repetitivos.
  • También se observa la dificultad en la comunicación verbal y no verbal.
  • Es posible que necesiten una evaluación del lenguaje y terapia de lenguaje para ayudar.
  • Estos son algunos síntomas, pero reiterando lo anterior el autismo es parte de un grupo de trastornos del espectro del autismo entonces puede haber una variedad de síntomas.

¿Qué hacer si usted sospecha que su hijo/a es autista?

Tomar acción rápida. Hable con su doctor o proveedor de salud para hacer una revisión. Hay muchas nuevas investigaciones y exámenes que están actualizando para ayudar con el diagnóstico. ¡Intervención temprana es clave!

Mi recomendación a todos los padres de familia que tienen un hijo con el diagnóstico de autismo es aprender todo lo posible sobre el diagnóstico, involucrarse en organizaciones del autismo ACT.AUTISMSPEAKS.ORG, si se vive en Estados Unidos y no hablan inglés es importante aprender el idioma para poder siempre ser un defensor de su hijo/a. Hay muchos recursos para ayudar, pero los padres tienen que ser muy activos en la vida de familia y en la escuela de los niños.


Por Pamela Lombana CPNP
Clínica La Salud, LLC
www.ClinicaLaSaludllc.com

 

0