“El juego de la Ballena Azul” y “Por 13 Razones” Suicidio Juvenil

El suicidio en los adolescentes ha aumentado dramáticamente en Estados Unidos y en América Latina. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los 15-24 años de acuerdo a Centers for Disease Control and Prevention (CDC). La época de la adolescencia es una época de sentimientos volátiles. Cambios en su familia, sus amistades, su colegio y el ambiente de alrededor puede traer confusión y aislamiento. Las redes de comunicación familiar se vuelven más difíciles al tratar de ser independientes todavía siendo dependientes económicamente de su familia.

La adolescencia es una transición de la etapa de niño a adulto. Es una época de grandes posibilidades, pero también, es una época de estrés y angustia. Hoy en día, con el mundo de la tecnología, nuestros adolescentes están más aislados que antes. Se conectan con el teléfono, computadora, iPad, y juegan con otras personas a través de la computadora. Pero no hay contacto físico. La academia de pediatría recomienda limitar el tiempo de uso de la pantalla en todos los niños y adolescentes. ¿Tú lo haces con tus hijos? ¿Alguna vez les quitas el teléfono o limitas la computadora o la televisión?

Si no lo haces puedes estar ayudando a su aislamiento, su depresión, y el peligro de su vida. ¿Pasas tiempo con tus hijos y tratas de entender su mundo? ¿O simplemente los dejas hacer sus cosas y no te atreves a preguntar en qué andan? Esta pregunta es un reto para todos los padres y madres de familia. Es fácil amar y pasar tiempo con nuestros hijos pequeños, sabemos con quién andan y qué hacen. En la adolescencia tenemos que abrir todos los sentidos: estar presentes, hacer preguntas, pasar tiempo juntos y crear memorias felices con ellos y con la familia.

Signos de peligro son: cambios de hábitos de comer y dormir, aislamiento de la familia y las amistades, abandono de su apariencia, cambio de hábitos escolares, aburrimiento, cansancio físico continuo… Si en algún momento dicen que se quieren matar o quitarse la vida, hay que tomarlo en serio y buscar ayuda profesional inmediatamente.

Hoy en día hay un juego en las redes sociales que se llama La Ballena Azul, también conocido como “F57” y fue creado en 2013 por un estudiante de psicología que fue expulsado. Es un juego de desafíos que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas, una al día. Los desafíos son peligrosos y siniestros, por ejemplo: mirar vídeos de terror, cortarse el brazo con una navaja, hacer algo doloroso, salir lastimado o enfermo.  La última consiste en saltar desde la azotea de un edificio alto. SUICIDARSE.

El juego se ha extendido rápidamente por las redes sociales y por internet. Los primeros casos se reportaron en Rusia, pero en los últimos días se ha alarmado el mundo con la muerte de varios adolescentes en Brasil, Colombia, Kenia, Paraguay y continúa la lista de países que está perdiendo adolescentes por el juego.

Otro programa de preocupación para nuestros adolescentes es un programa de Netflix que se llama “13 Reasons Why”. Es una serie de una joven adolescente que se quita la vida y deja 13 razones por lo cual lo hizo. Los colegios, los proveedores de salud mental y salud física están preocupados porque los adolescentes vean esta serie y se identifiquen con varios de los personajes. Se corre el peligro de que se crea la imagen de que el suicidio es la única solución. Hay escenas de trauma, violencia, suicidio, drogas, alcohol y violación en la cual el adolescente no busca ayuda o no sabe cómo expresar su dolor y últimamente busca la muerte como el último recurso. Si sus hijos están viendo el programa, por favor, véalo y discuta el programa con sus hijos, infórmese sobre los temas, lean artículos sobre el programa, recuerde a los hijos que es ficción, comparta tiempo con ellos y recuérdeles que hay adultos que los quieren y se interesan por ellos. Busca ayuda si el adolescente tiene tendencias depresivas o suicidas.

Como padres de familia, nuestros hijos están en peligro si no estamos enterados de lo que está al alcance de ellos con las redes sociales, la televisión, la computadora. Tenemos que aprender a usar la computadora y estar enterados de las noticias de actualidad. La mente joven es muy susceptible y por esto tenemos que hacer presencia en sus vidas para ayudarles en esta etapa. Crea ambiente de familia, saca tiempo para escuchar, saca tiempo para simplemente compartir, crea un hogar feliz donde ellos se sientan a gusto.

En la comunidad hay varios recursos que se pueden utilizar: www.suicide.org, la línea telefónica de crisis 713-HOTLINE, 713-468-5463.

0