Dale un giro ecológico a la decoración de tu hogar

Cuando se trata de ser amigable con el ambiente en la decoración de tu hogar no hay nada más simple. La clave está en adquirir accesorios y muebles hechos de materiales naturales cada vez que sea posible, dale a lo que ya tienes un toque nuevo, y adquiere piezas hechas de materiales reciclados. Aquí te decimos cómo.

Muebles hechos de materiales reciclados:

Aunque la madera es un material sustentable por sí mismo, si se utiliza de nuevo apropiadamente, hay una posibilidad de lograr grandes piezas hechas de piezas de madera de menor tamaño que tuvieron un propósito original diferente. No sólo se ve y se siente rústico, sino que puedes sentirte bien sabiendo que estás dando un buen uso a una materia prima. La otra ventaja es que probablemente esta madera no ha sido tratada ni pintada con barnices altos en VOCs o lacas.

¿No sabes qué son los VOCs? Las siglas responden a compuestos orgánicos volátiles; estos a su vez son compuestos químicos que son emitidos a temperatura ambiente desde determinadas superficies y resultan materiales que pueden afectar a la salud a largo y corto plazo.

¿Qué tal unas sillas de exterior hechas de plástico reciclado? No sólo le dan uso al plástico reciclándolo de una manera decorativa, sino funcional y que no requieren de mantenimiento por un largo periodo de tiempo, darles una nueva capa de pintura no va a ser necesario. Del otro lado de las puertas del patio, puedes encontrar todo desde mesas hasta bancos de bar para el comedor o sillas hechas de plástico reciclado, muchas de ellas en colores divertidos como anaranjado, amarillo limón, o azul.

Olvídate de comprar una casa de muñecas carísima para tus hijas, un viejo gabinete para TV o librero puedes convertirlo en una casa de muñecas fabulosa y darle a tus hijos horas de juego con tan solo un poco de trabajo duro y dedicación.

Decoración de pared libre de químicos dañinos

Pintar la pared siempre va a ser una opción pero asegúrate de comprar marcas libres de VOCs. Mientras más y más gente es consciente de los efectos dañinos de estos compuestos químicos, hay más opciones en el mercado para que puedas escoger.

Existen también opciones amigables de papel tapiz que están hechos de materias provenientes de bosques sustentables y con tintas con base de agua, libres de VOCs y solventes. Pregunta en tu tienda de decoración local cuáles opciones tienen disponibles para ti.

Tip: Para mantener el tema de lo natural y orgánico, opta por que los colores de tu decoración reflejen aquellos que se encuentran en la naturaleza: café, verde, gris, azul, rojo y naranja.

Para adornos, puedes considerar imprimir ampliaciones de los trabajos de arte de tus hijos o las mejores fotografías familiares. Puedes mandarlas imprimir en un lienzo (conocido como giclee) para que vayan con los tonos y el estilo de una pintura.

Y si eres un lector o lectora ávida, hay grandes formas de convertir las horas de lectura en un entorno placentero. Apilar libros de gran tamaño puede funcionar fácilmente como una mesa de centro, mientras que las pilas de libros más pequeños  pueden crear altura en las mesas para café para escalonar algunas de sus otras decoraciones. Las portadas de tus libros preferidos pueden convertirse fácilmente en las obras de arte para su pared por lo que ahora no tienes que separarte de tu colección o serie de libros favorita.

Pisos seguros y orgánicos

Mientras que muchos de nosotros probablemente recordemos los mosaicos de vinil y cualquier tipo de alfombra en nuestra juventud, hay ahora tantas opciones que son más seguras y sustentables. Piso de corcho es una gran opción para sustituir el piso de madera o los azulejos de vinil. Tiene una temperatura más agradable y comparándolo con los fríos azulejos de piedra y no requiere pegamento en su instalación. Es acolchonado y tiene propiedades aislantes y es muy fácil de cuidar.

Si aún te gusta la sensación de una alfombra pero no quieres arriesgarte con los químicos y agentes alérgenos que puedes encontrar en los fabricados, puedes considerar colocar estratégicamente alfombras hechas a mano con materiales no tóxicos, como los de algodón y lavables en máquina de Lorena Canals. Son libres de compuestos tóxicos y son fáciles de cuidar y mantener: Sólo ponlas en tu lavadora y secadora para limpiarlas.

Accesorios y más

Los accesorios naturales como terrarios, plantas o flores ayudan a traer un poco de elementos exteriores a tu espacio interior y crear la sensación de vivir en un espacio no solo habitable sino ¡vivo! Dependiendo del look por el que te decidas, puedes lograr muchas cosas traídas directamente de la naturaleza.

¿Otras maneras de traer el exterior dentro del hogar?

  • Bowls con piedras o cristal de mar
  • Conchas de mar y piezas interesantes de madera provenientes del mar

Tal vez la basura o chatarra que algunos ven puede ser un tesoro para otras personas. Arrasa las ventas de cochera y los tianguis donde vendan artículos usados y antigüedades y podrás encontrar una silla o un ottoman con gran potencial para ser restaurado, un viejo maletero que puede convertirse en un baúl de juguetes. O ser anfitrión de una reunión de vecinos y amigos, en donde puedan intercambiar artículos de decoración es una manera divertida de convivir y al mismo tiempo hacer un pequeño cambio a la decoración de tu casa.

Desde manteles de bambú hasta cristalería reciclada o toallas y sábanas de algodón orgánico, hay siempre maneras y opciones para ser un poco más ecologista a la hora de comprar. Te sorprenderías de la gama de muebles para el hogar decoración y accesorios que están disponibles en materiales sustentables y ecológicos, y a precios razonables que hacen que sea posible omitir las piezas producidas industrialmente y elegir elementos que son seguros para tu familia y espectacular en tu casa.

La marca española para el estilo de vida Lorena Canals está dejando su huella ecológica en los Estados Unidos con alfombras y cojines de diseños divinos, ecológicos y hechos con la más alta calidad, en formas diseños y colores adorables. Todas las alfombras y cojines son naturales, hipo alergénicos y funcionales. Visita  LorenaCanals.us y síguela en Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.

Por Lorena Canals
0