Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”

Roberto Gómez Bolaños, escritor, actor y productor mejor conocido como “Chespirito”, es una de las figuras más importantes de la televisión, en México y Latinoamérica.

Fue bautizado artísticamente como Chespirito por el director de cine Agustín P. Delgado. El nombre es derivado del diminutivo de la pronunciación castellana del nombre Shakespeare, por la estatura de Gómez Bolaños y por la pretensión de que su talento para escribir historias, se asemeja al de Shakespeare.

Nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México, D.F. En el 2012 cumple 40 años de ser Chespirito, personaje que creó a los 40 años de edad, y El Chavo cuando tenia 42, demostrando con esto que nunca es tarde para lograr las metas que se trazan. El programa de Chespirito se transmitió por más de 25 años ininterrumpidos a todos los hogares mexicanos, y actualmente, se sigue transmitiendo en toda Latinoamérica y España, por lo que Roberto Gómez Bolaños es toda una institución de la televisión hispana.

Gómez Bolaños procreó seis hijos con su primera esposa Graciela Fernández. En el 2004, contrajó nupcias con Florinda Meza quien interpretó a Doña Florinda en El Chavo del Ocho.

A sus 82 años, abrió su cuenta de Twitter, y tiene más de dos millones de seguidores que respondieron a la voz de “Síganme los buenos” y  se incrementa día con día.

El nombre de cada personaje creado por él, deja entrever su fascinación por la desaparecida letra “ch”; así tenemos a  Chespirito, El Chapulín Colorado, El Chavo, Chaparrón Bonaparte, Los Chifladitos, La Chilindrina, La Chimoltrufia, El Chompiras, las pastillas de chiquitolina y el chipote chillón.

En la década de los setentas surge “El Chapulín Colorado” un súper héroe en la televisión mexicana que se hacia presente en las situaciones más inesperadas, respondiendo a la invocación de:

“¡Oh! y ahora… ¿Quién podrá defenderme?

Las armas de este curioso héroe de uniforme rojo con un gran corazón amarillo, son su chipote chillón y sus pastillas de chiquitolina.       

Poco tiempo después, La vecindad del Chavo abre sus puertas a la audiencia, ganándose el cariño del público con todos sus personajes creados por Roberto Gómez Bolaños.

Por Alejandro Montoya

Vivi OG, Luis Gonzalez, Martha E. Chavez liked this post
0