¿Quién es Rosa Estela Olvera Jiménez?

Rosa Estela es una mujer de 29 años oriunda de Ecatepec, Estado de México.  Rosa podía ver la pobreza  que había en su casa y a la temprana edad de 16 años viene a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para su familia conformada por su madre y cuatro hermanos. Cruzó el Río Bravo y se estableció en la ciudad de Austin, Texas en donde conoció a Fidel Juárez, mexicano oriundo de Guanajuato con quien se caso y concibieron dos hijos Brenda y Emmanuel.

Para  ganarse la vida sin descuidar a su hija Brenda y embarazada de Emmanuel, Rosa Estela  decide cuidar niños desde su casa. El 30 de enero de 2003 con solo 4 meses de embarazo, mientras cuidaba a Bryan Gutiérrez (de 21 meses de edad), el pequeño se ahogó con toallas de papel. En el mismo año Rosa fue acusada y recluida en prisión preventiva, dos años mas tarde su caso fue llevado a juicio para posteriormente ser condenada a 99 años de prisión por el delito de lesiones calificadas y a 75 más por homicidio…una vida en prisión.

En el año 2005 la directora de cine Lucía Gajá, quien desde el 2000 tenía interés en hacer un documental de mujeres mexicanas encarceladas en Estados Unidos, se encuentra con el juicio de Rosa Estela y decide basar su documental en ella, lo titula “Mi Vida Dentro”. Gracias a ese documental se despierta el interés de muchos mexiquenses quienes envían numerosas cartas a la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México. La subcoordinadora  de enlace internacional Maria Fernanda Garcia Villalobos, contacta a la abogada especialista en pena capital, Lic. Yuriria Marvan, quien después de estudiar el caso confirma que hubo muchas irregularidades en su juicio. Algunas de estas irregularidades incluyen un jurado que la creyó culpable antes de comenzar el juicio, una fiscal que la discrimina por su condición de ilegal y por ser mexicana, un abogado de oficio que a pesar de solicitar incansablemente recursos para pagar los peritajes que probarían su inocencia le fueron negados. En algún momento del juicio la fiscal Allison Wetzel pregunta a un testigo: “Y a pesar de ser mexicana, ¿está usted de acuerdo que Rosa es una mujer inteligente?”

El 20 de octubre de 2010 la Lic. Marvan y el abogado Bryce Benjet presentaron un recurso de hábeas corpus ante la 299 Corte de Distrito del Condado de Travis en Texas en el que los peritos especialistas en otorrinolaringología, cuidados intensivos, anestesiología y patología forense (Karen Zur, John Closkey y Janice Ophoven) determinan que lo que le sucedió a Bryan fue un accidente. En base a la evidencia medico-forense, que muestra su inocencia, el 31 de Diciembre de ese mismo ano, el Juez Baird recomendo la reposicion del procediento a traves de un Nuevo Juicio. Actualmente la Corte Superior Criminal de Texas se encuentra revisando el caso. La misma determinara si se brinda o no un Nuevo Juicio. La defensa debera presentar por escrito los argumentos legales por los cuales considera se debe brindar un nuevo juicio a finales de enero del proximo año.

Todo parece indicar que por fin se le hará justicia a Rosa Estela. Por fin esta madre podrá reunirse nuevamente con sus hijos, por fin esta hija podrá estar en los brazos de su madre, con sus hermanos, en su casa, comiendo las verdolagas verdes con carne de cerdo que tanto le gustan. La última vez que tuve la oportunidad de estar con ella Rosa Estela me pidió que les diera las gracias a todas las personas que sin conocerla la ayudan, sin estar en la misma situación viven con empatía, gracias a todos aquellos que creen en ella y en su inocencia.

Artículo proporcionado por

Ma. Fernanda Barrera Fortoul

Directora de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de México en Houston

Para más información y cómo ayudar:

conroehtf@yahoo.com 

Tel. (936) 718 2231 ó (936) 648 8998

 

0