7 maneras de tratar a las personas negativas

Una actitud negativa es contagiosa, pero lo es también una positiva.

Las personas negativas que te rodean son todo un reto, porque si te descuidas, te desmotivarán y absorberán toda tu energía. Una persona así, puede acabar con tu mejor plan para lograr algo. Ya sea que tu hijo o pareja tengan un día negativo ocasionalmente, o tengas algún familiar, amigo o compañero de trabajo que sea crónicamente negativo, hay cosas que puedes hacer para mantenerte positivo cuando estés cerca de ellos.

1. Deja que la negatividad pase

De ninguna manera te pongas a discutir con una persona negativa. Una discusión, solamente añade gasolina al fuego. Una persona negativa alimentará cualquier negatividad que refuerce su estado de ánimo o actitud. Observa cuando los niños están de mal humor, es mejor evitar intentar convencerlos de analizar y ajustar su actitud. En cuanto tu acercamiento sea contrario a lo que estén pensando o experimentando, aprovecharán la oportunidad de probarte que la vida es horrorosa. Su negatividad se intensifica y la situación empeora antes de mejorar. A veces, lo mejor que puedes hacer es mantenerte callado y dejar que la negatividad pase.

Ofrécele un abrazo aún cuando te rechace, y recuerda no tomar este rechazo de una manera personal, porque una persona negativa, muchas veces tiene problemas para recibir el amor de otros.

2. Las personas negativas necesitan amor

Tú sabes lo difícil que puede ser dar amor y atención positiva a personas negativas. Desafortunadamente, es precisamente lo que necesitan. En el fondo, esa persona agresiva y crítica, es una persona con miedo a no ser amado o amada. Es nuestro reto levantarnos por encima de esa actitud negativa y amar a la persona interior que se siente herida. ¿Cómo puedes demostrar tu amor a una persona negativa? Debes escuchar lo que esté tratando de decirte. Pregunta cómo puedes ayudarla, esto mostrará un interés legítimo en su felicidad. Ofrécele un abrazo, aún cuando te rechace y recuerda, no tomar este rechazo de una manera personal, porque una persona negativa muchas veces tiene problemas para recibir el amor de otros.

3. Enfócate en lo positivo de la situación

Si verdaderamente te esfuerzas, siempre hay algo positivo en cualquier situación. Aún una persona negativa tiene cualidades positivas, pero cuando se encuentra hundida en su negatividad, le será muy difícil ver el lado positivo de cualquier situación. Muchas veces las personas se enfocan en los aspectos negativos de sí mismos, olvidándose de las grandes cosas que están logrando. Admito que algunas veces una persona negativa no desea ver el lado positivo del problema, porque esto requeriría de ella un cambio de manera de pensar. La negatividad se puede convertir en un hábito, y estos son difíciles de romper, a menos que la misma persona lo desee. Sé paciente, y comenta amablemente a esta persona que debe de haber algo bueno en lo que debe enfocarse, es posible que la hagas reaccionar y pensar en lo que le estás diciendo.

4. Pídele a la persona negativa que te explique

Habrás escuchado a una persona negativa decir algo como: “no puedes confiar en los doctores”,  “mi esposo me humilla”. Estas declaraciones son algo que se llama “generalizaciones”, y para ayudar a esta persona a través de su pensamiento distorsionado, pídele que especifique lo que quiere decir. Pregunta ¿en qué doctor no puedes confiar? ¿Qué cosas hace específicamente tu esposo, que te hace sentir humillada? Presiona a la persona a que evalúe lo que realmente está tratando de decirte. Una persona así, o se rinde porque le cuesta mucho explicarse, o profundizará más en el problema.

5. No te involucres y evita tratar de cambiar a una persona negativa

Aprender a separarse emocionalmente de alguien negativo, puede beneficiarte enormemente a ti y a la otra persona. Una persona negativa se defenderá si tratas de cambiarla. Si lo deseas, puedes intentar estar de acuerdo con lo que esta persona te diga. Si te dice que los compañeros de trabajo son egoístas, tú asiente y dale la razón, si te dice que todos los mecánicos dan mal servicio, únete a su creencia. Acepta y asiente lo que diga, hasta que ella se canse y deje de discutir.

6. Si puedes, aléjate de las personas negativas

Si tienes a tu alrededor a personas negativas que estén afectando tu salud, necesitas evaluar, si deseas o no, tenerla en tu vida. Algunas son tan crónicamente negativas, que no te queda otra opción que alejarte de ellas, en caso de ser posible, porque si este tipo de persona es parte de tu familia, es difícil separarse, pero te ayudará verla menos y que los encuentros sean muy alejados el uno del otro. Si este tipo de comportamiento lo tiene alguien muy cercano a ti, lo mejor es buscar una terapia que le ayude a liberarse y a modificar su forma de pensar, porque su negatividad afectará a toda la familia.

7. Observa tus propios pensamientos y comportamientos negativos

Si te mantienes concentrado en observar tus comportamientos y lo que piensas a lo largo del día, estarás alejando la negatividad, y te será mucho más fácil mantenerte positivo. Una actitud negativa es contagiosa, pero lo es también una positiva.

  • Trata de relacionarte con personas positivas que te alienten a ser lo mejor que puedes ser.
  • Utiliza las afirmaciones positivas para acabar con el diálogo interior negativo.
  • Expresa tu gratitud por todas las cosas positivas que tienes en la vida.
  • Tómate el tiempo todos los días de observar las cosas tan hermosas que te rodean.
  • Lee temas que te inspiren y escucha música alegre.
  • Haz lo que tengas que hacer para mantenerte positivo y feliz, a pesar de la negatividad que enfrentes.

Lograrás que el mundo sea un mejor lugar con tu actitud, y quién quita y puedas contagiar a otros para que cambien su actitud  y puedan  vivir mejor.


 

4